domingo, 22 de enero de 2012

Biréli Lagrene - Gipsy Project


Primero, anunciar mi vuelta a mi blog, después de una temporada larguísima de desidia en la red y también de desencanto. Pero estoy de vuelta para publicar, como en las primeras entradas, las reseñas de discos de jazz, blues y música negra en general que me vayan sorprendiendo, para bien o para mal.

Hoy traigo la reseña de un disco de jazz que ya tiene algunos años, concretamente once, y que fue grabado en París por el grandísimo y precoz guitarrista gitano francés Biréli Lagrene, probablemente el heredero más importante hasta la fecha de Django Reinhardt, al que si escuchas atentamente la versión que hizo de "J'attendrai", le sobran no ya las presentaciones, sino directamente las palabras.

Dejándome de rodeos baratos, diré que nos encontramos ante un disco de jazz absolutamente fantástico, que combina a la perfección la velocidad de un swing rápido en canciones como "Beleville", "Daphné" o "Limehouse Blues" con la tranquila improvisación de otras como "Blues Clair" o "La Mer".
Sin salirse de madre ni innovar demasiado, Lagrene reinterpreta algunos clásicos de Reinhardt y algunos "standards" de los 30 y 40 del siglo pasado, mostrando el virtuosismo sobrio y rítmico que le ha hecho llegar a ser lo que es, el guitarrista de jazz más reconocido de Europa y uno de los mejores del mundo.

El equipo que reúne para grabar no desmerece en absoluto:  Aparte de sus habituales Hono Winterstein y Holzmano Lagrene a las guitarras rítmicas y Diego Imbert al contrabajo, tocan en el disco dos monstruos como Florin Niculescu, que emula con su violín a su maestro Stepháne Grappelli y Richard Galliano al acordeón.

En resumen, Gipsy Project es un disco que cualquiera al que le guste el jazz europeo y más concretamente Django Reinhardt y sus sucesores ha de tener en su discoteca particular. También lo recomendaría al aficionado clásico de jazz que, huyendo del modal, del cool, del bebop y quizás harto de la bossa-jazz busque una alternativa cercana a casa, divertida y no tan cerebral como el jazz que se está haciendo ahora en EEUU. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario