¿Qué se puede decir de Wynton Marsalis que el aficionado al
jazz contemporáneo del bueno no sepa? Trompetista, nacido en la cuna del jazz,
Nueva Orleans, en 1961. Su estilo, muy reconocido y copiado, es una mezcla de
los momentos nostálgicos con el descaro de Lee Morgan y ese algo especial que recuerda
a Clifford Brown. Aunque no se prodigue mucho en ello, también sabe sonar como
King Oliver y Louis Armstrong.
El disco que comentaré aquí es del 2009 y fue publicado por
una firma clásica, Blue Note. El título "He and She", describe
bastante bien lo que nos vamos a encontrar: el disco está dividido en poemas y
canciones. Los poemas, de unos diez segundos cada uno, son el preludio de una o
varias canciones tituladas como distintos momentos de la vida de una persona,
como su entrada en el colegio, el primer beso, la primera cita... Las
canciones, mezcla de improvisación y ritmo muy marcado, gustarán al aficionado
al jazz muy instrumental, pero no así al que este acostumbrado a el jazz más
melódico y vocal, que, engañado por el título, busque algo romántico que no va
a encontrar.
Puedo decir que el trabajo de Marsalis me ha gustado, pero
desde luego no es mi favorito y no pasa de ser un disco bueno sin más, lejos de
otros trabajos recientes, como Vitoria Suite, grabado junto a la Lincoln Centre
Jazz Orchestra en el festival de Vitoria y que sí me gusto mucho.
Destacaría fundamentalmente dos piezas: "School
Boy" y "First Kiss". La primera, muy clásica, está muy bien
estructurada, la improvisación es muy buena y combina momentos de jazz más clásico
con otros de ritmo bop. La segunda, más lenta, no llega ni mucho menos al
intimismo y es una pieza tranquila para escuchar sentado y relajado.
En resumen, "He and She" es un buen disco que no
pasará a la posteridad como uno de los mejores trabajos de Marsalis, pero que
puede dar al aficionado al jazz algunas piezas bastante buenas.
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