viernes, 8 de abril de 2011

Byrd in Hand- Donald Byrd

El otro día, paseando por la tienda en la que compro casi todos mis discos encontré este disco, editado en cedé, "Byrd in Hand", del trompetista de hard bop Donald Byrd, y decidí comprarlo más que nada por que ya tenía bastantes cosas de Byrd, así como de otros hard boppers como "Cannonball" Adderley, Clifford Brown o Dexter Gordon. Así que aposté por volver a mis orígenes como aficionado al jazz comprando un disco de jazz en estado puro.

"Byrd in Hand" no fué en absoluto una decepción. Hard bop puro y duro, con su ritmo habitual, melodía principal al principio y al final de la canción y, en medio de eso, una o dos rondas de improvisaciones bastante buenas, en especial las de Byrd que, como siempre, se sale con la trompeta, logrando su solo de improvisación no resulte cansino ni excesivamente repetitivo.

El resto de músicos no se quedan atrás. Un reparto magnífico de en aquel momento jóvenes jazzmen hacen que el segundo disco de Donald Byrd, después del notable "Off the races", sea un trabajo recomendable de escuchar si te gusta el jazz más puro.

Piezas recomendables son todas, las seis canciones, pero destacaría "Witchcraft", "Here Am I" y "Clarion Calls". La primera por su tono nostálgico, lejano a este estilo, la segunda por la magnífica improvisación de Byrd y el trabajo de los músicos en general y la tercera por su fuerza, sobre todo al principio de la pieza, comparable a la legendaria "Moanin' " pero sin llegar a ese nivel.

Para finalizar con la reseña, diré que "Byrd in Hand" es un disco de jazz puro, duro y complicaciones estilísticas ni filigranas, algo amargo en las formas y duro como el diamante en el estilo, como rezan los cánones del hard bop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario