martes, 28 de diciembre de 2010

El Nacimiento: El jazz de Nueva Orleans


 Pocas ciudades de Estados Unidos podían durante los primeros años del sangriento y decadente siglo XX presumir de ser un crisol de culturas, razas, música y tradiciones mezcladas pero no enfrentadas como lo fue Nueva Orleans. Reducto de la permisividad social en el sur, famosa por el Mardi Gras, las bandas de metal y sus barrios de vida alegre, la ciudad de Nueva Orleans fue el lugar de gestación y el sitio donde daría sus primeros pasos el jazz. 

                           
El jazz, resumiendo mucho, fue fruto de la melodía europea, del ritmo africano, de la cancioncilla francesa, del blues, los worksongs, el excedente de instrumentos de metal tras la Guerra Civil y de la tradición musical negra que en la ciudad del Mississippi algunos descendientes de los esclavos conservaban. 

Y dentro de esta ciudad, el lugar en el que se desarrollo el jazz hasta convertirse en algo reconocible fue en Storyville, el barrio de vida alegre de la ciudad. En los locales de este barrio, entre marineros, prostitutas y gente de juerga el jazz encontró el lugar idóneo para crecer, en cualquier pequeño escenario o pianola. 

De estos lugares salieron los famosos Buddy Bolden, Jelly Roll Morton y Clarence Williams. Jelly Roll, el autodenominado “inventor del jazz” pasó su juventud aporreando las teclas de una pianola noche tras noche en locales de alterne, cafés y escenarios de mala muerte. Pero la evolución era imparable y pronto y de la mano de una orquesta de músicos blancos, la Original Dixieland Jass Orchestra llegaron las primeras grabaciones.

                                    

Esa música que era la prueba sonora del crisol de culturas que era Nueva Orleans estaba despegando poco a poco para convertirse en el fenómeno social que fue poco después.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Songs for distingué lovers- Billie Holiday



Músicos:

Cantante- Billie Holiday

Trompetista- Harry “Sweets” Edison

Saxofonista tenor- Ben Webster

Pianista- Jimmy Rowles

Guitarrista- Barney Kessel

Bajista- Red Mitchell

Canciones:
1-      Day in, day out- (Bloom-Mercer)- 6.49
2-      A foggy day- (G. Gershwin- I. Gershwin)- 4.44
3-      Stars fell on Alabama- (Parish- Perkins)-4.32
4-      One for my baby- (Arlen- Mercer)-5.43
5-      Just one of those thngs -(Cole Porter)- 5.35
6-      I didn’t know what time it was- (Hart- Rodgers)- 6.03
7-      Let’s call the whole thing off- (Gershwin-Gershwin)- 3.32
8-      I wished on the moon – (Parker-Rainger)- 3.29
9-      They can’t take that away from me- (Gershwin-Gershwin)- 4.14
10-   Body and soul -(Eyton-Green- Heyman- Sour)- 6.26
11-   Moonlight in Vermont- (Blackburn-Suessdorf)-3.53
12-   Love is here to stay- (Gershwin-Gershwin)- 3.45

Este magnífico disco fue grabado en enero de 1957 por Billie Holiday y un grupo de músicos muy buenos, entre ellos “Sweets” Edison, Barney Kessen y el inconfundible Ben Webster. Producido por Norman Granz, este disco se convirtió en un objeto de culto entre los seguidores de Lady Day.

Pasando al aspecto artístico de lo que podemos escuchar en este disco, Billie Holiday aprovecha las letras de las canciones que canta y les da ese plus de melancolía que la distingue de otras vocalistas con más voz pero menos estilo. Canciones de los hermanos Gershwin, estándares que ella popularizo como el famoso “Body and Soul” o emotivas canciones como “Stars fell on Alabama” hacen de este disco una delicia, especialmente para los que gusten de la vena más romántica del jazz.

Canciones destacables son todas, pero especialmente las ya mencionadas “Body and Soul”, “Stars fell on Alabama”, también “They can’t take that away from me” o “Day in, day out”. Cabe añadir que, aparte de la voz de Billie Holiday, en este disco los músicos que acompañan a la cantante hacen un trabajo muy destacable, añadiendo con la calidad de su acompañamiento y sus solos la especia que hace que lo que se puede escuchar aquí sea diferente.

En resumen, apuesta segura y caballo ganador es este “Songs for distingué lovers”.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Lo más granado de los 50's



Aquí podemos ver al gran Bill Evans, junto con su trío, tocando Beautiful Love, pieza que acabaría por convertirse en todo un estándar del jazz y en una de las canciones más conocidas de este pianista de cool jazz.

 

Baterista carismático y una de los más grandes representantes del hard bop, sino el más, Art Blakey hizo de Moanin', una pieza con una fuerza y un ritmo fuera de lo común, el estándar que mejor representa  esta vertiente del jazz en la que este baterista de Pittsburgh se desempeño durante toda su carrera.

           

Mención especial para Miles Davis y John Coltrane, así como para todos los músicos que grabaron el disco "Kind of Blue", el más vendido, el más popular y uno de los mejores discos de jazz de todos los tiempos. Gracias a este disco y a otros, como "Birth of the cool", se popularizó durante la decada de los cincuenta ese estilo con el que aun hoy se identifica el jazz, el cool jazz.

Muñequita Linda- Sedajazz Big Band- Jazz Latino


Disco: Muñequita Linda

Autor: Sedajazz Big Band

Músicos:

Director: Fco. Ángel Blanco

Trombones-Carlos Martín, Toni Belenguer, Agustín Ferrer, Julio Montalvo y Toni Martín.

Saxos: Perico Sambeat (alto y flauta), Manolo Valls (alto), Kiko Berenguer (tenor), Vicente Macián (tenor), Sergio Lavandera (alto) y Fco. Ángel Blanco “Latino” (barítono y flauta).

Trompetas: Mike P. Mossman, David Pastor, Denis Hernández, Raúl García, Paco Mifsud y Juan Luis Tormo (“Recordadme”).

Tuba: Pascual Corona.

Percusión: Luisito Dulzaides, Paco Bernal y Titín Ibáñez.

Coros: Andrés Martínez y Sara Riera.

Piano: Arturo O’Farrill (hijo), Santi Navalón, Albert Sanz y Sergio Riera (7 y 14).

Batería: Felipe Santandreu.

Contrabajo: Juan Luís Porras.

Guitarra: Kurt Rosenwinkel, Manuel Hamerlink y Miquel Casany (2).

Vocalistas: Deborah Carter, Arahi Martínez, Tania Tania, Soledad Giménez y Arantxa Domínguez.

Formación: Big Band latina.


Canciones:
1-You’re the only one- Silvio Cebrián- Mambo- 4.02
2-Wave- A. C. Jobim- Chachachá- 5.51
3-Este también- Perico Sambeat- Latin Jazz- 6.46
4-Mediterraneo- J.M. Serrat- Popular-3.44
5-Muñequita Linda- M.Grever- Bolero-6.58
6-Mosscode- M.P. Mossman- Bebop- 5.28
7-Nosotros- Fco. Ángel Blanco “Latino”- Ritmos cubanos-5.08
8-Laura (preludio)- Arturo O’Farrill- Improvisación- 0.47
9-Laura- Desconocido-bolero/afro- 4.19
10- Nica’s Dream- Horace Silver- Arreglada como “guaguancó”- 4.53
11-Crazy he calls me- Desconocido/estándar- Bolero-4.14
12- Blues Walk- Clifford Brown- 5.32
13- Recordadme-Joe Henderson- 7.43
14-Semilla negra- Santiago Auserón-7.23

Editado por “Lola! Records” y producido por “Énfasis Records”.

Este disco, grabado por una conocidísima Big Band en el ámbito jazzístico valenciano y nacional, la Sedajazz, es un muy buen disco de jazz latino, accesible para neófitos en este tipo de música, sencillo, alegre, con numerosos invitados, algunos de ellos muy conocidos en el mundillo “pop”, como la vocalista de Presuntos Implicados, Soledad Giménez.

Grabado por una Big Band con un número considerable de músicos, algunos de ellos muy reconocidos en el ámbito nacional, como Perico Sambeat o David Pastor, este disco ofrece al aficionado un buen rato, música alegre alejada de las vertientes más viscerales del jazz, con solos normalmente cortos, numerosos riffs, canciones muy conocidas, estándares del jazz moderno y versiones de canciones pop. Destacan la gran cantidad de canciones en las que intervienen vocalistas femeninas, aspecto que, como ya he dicho antes, colabora a que este disco sea mucho más accesible para el público en general.

Aunque la mayoría de las canciones están bien, destacaría ante todo cuatro de ellas que me han sorprendido gratamente, como son las versiones de “Mediterráneo”, “Wave”, “Blues Walk” y “Semilla negra”, por su buena adaptación a la música latina, en especial “Semilla negra”, que dista mucho de su versión original, grabada por “Radio Futura”.

En resumen, y aunque no estamos ante un disco que pasará a la posteridad como una joya del jazz latino más que nada por su exceso de comercialidad, si podemos de decirlo así, sí nos encontramos ante un buen producto, bien tratado, sobre todo en cuanto a los arreglos se refiere, divertido, fácil de escuchar e idóneo para desconectar del jazz más puro.